sábado, 5 de marzo de 2011

Qué no es Señalética

En la búsqueda de los límites y la definición de un concepto. Estos pueden fijarse con mayor precisión y claridad mostrando las cuestiones que “contiene” pero también las que están más allá de los conceptos que involucra.

1) La señalética NO es soporte de marcas comerciales

No muestra figuraciones representativas de un isologotipo o marca, sino que intenta mostrar síntesis de actividades mediante una codificación formal y tipográfica.

2) La señalética NO es sofisticada y compleja. No pretende reproducir la realidad

Dentro de las cuestiones más difíciles de lograr está la simpleza y limpieza de las formas. La señalética no es una reproducción fiel sino una síntesis y una interpretación de una acción o actividad.
Una síntesis visual entendida como la menor forma capaz de expresar una situación, acción y/o mensaje
.

4) La señalética NO supone que su interpretante tiene un vasto conocimiento de los códigos

Código lingüístico y gráfico deben ser lo más primitivo, universales y transculturales posibles, evitando en todo momento involucrar códigos que en la traslación/decodificación puedan ser interpretación en un sentido no buscado (digo sentido no-buscado en vez de “mala interpretación” porque en estos casos no hay interpretaciones malas, sino diferentes sistemas de códigos utilizados).

5) La señalética NO utiliza complejas combinaciones de colores o tonos.

El soporte y el signo deben estar dispuestos con el mayor contraste posible. Además, el signo debe ser apreciable y comprensible desde una distancia apreciable.

6) La señalética NO emite varios mensajes a la vez.

7) La señalética NO publicita, sino que informa y da servicio.

Obtenido de: http://chgblog.com/que-no-es-la-senaletica

No hay comentarios:

Publicar un comentario